[Total:5    Promedio:4.4/5]

Originally posted 2018-08-05 11:23:49.

Dice Mainat, el cerebro de OT, que el 11S los independentistas deben ocupar la Diagonal de Barcelona al estilo que lo hicieron los taxistas, y permanecer así hasta que se liberen todos los políticos presos, lo que los nacionalistas llaman presos políticos. El éxito de la manifestación está asegurado porque ya se han apuntado 40.000, suficientes para ocupar cada día las portadas de TV3, Catalunya Radio, ARA, Punt Avui, y toda la prensa subvencionada o afín, que también la hay. El caso es hacerlo y luego ya manipular lo que haga falta gracias a la tolerancia de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

La idea no es nueva y ya se utilizó en la acampada de la Castellana en 1994 en Madrid para exigir que el 0,7% del PIB fuese destinado a la ayuda al tercer mundo. Más de 500 tiendas que fueron respetuosas y no ocasionaron daños. En 2011 tuvo lugar la del 15M en la Puerta del Sol y se extendió por otras muchas ciudades. Entonces el fin no estaba tan claro porque había varias agrupaciones, entre ellas Democracia Real que exigía  cambios que serían reivindicados por Ciudadanos, y los que encabezaba Pablo Iglesias que era la versión populista del comunismo y que se quedó como heredero del movimiento al igual que el comunismo había hecho durante la guerra civil quedándose con los restos de la República por la que empezaron luchando muchos más. En Sol caben 18.000 personas pero son suficientes si se sabe manejar los medios con técnicas de marketing y dominio de la redes sociales.

La forma puede ser parecida pero el fondo no porque las demandas actuales no se resuelven con una decisión política y lo saben los independentistas. Aunque quieran desmentirlo la realidad es que el Gobierno no puede dar órdenes a los jueces y ni siquiera una súplica cuando el riesgo de fuga está demostrado con múltiples ejemplos. Se trata simplemente de seguir tensando la cuerda virtual porque si fuese real serían arrastrados hacia la razón cosa qie no sucede ¿De verdad alguien piensa que la Guerra de Sucesión hubiese ganado Carlos de Austria, cabeza de los austricistas, a Felipe V, heredero borbón, Cataluña sería hoy independiente? ¿Hay algún precedente donde los emperadores hayan concedido la independencia a regiones o tribus o reinos por un sentimiento o una lengua? Casi es infantil pensarlo.

España es la nación más antigua junto a Inglaterra pero la historia da vueltas y vueltas. El mundo hubiese sufrido las mismas guerras y revoluciones si aquella guerra la hubiese ganado Carlos. Probablemente habríamos tenido una república similar a la que en 1934 detuvo a todos los Mossos que apoyaron la secesión aprobada por un Govern que terminó en la cárcel y sin fugados, condenados a 30 años de prisión, y eso que Cataluña entonces solo quería ser un estado dentro de una república federal española.

Zapatero les ofreció más competencias de las que pretendían entonces pero sin contar con el PP, imprescindible para modificar al Constitución en lo necesario. Ahora Sánchez resucita la fórmula fracasada de prometer lo que no se puede cumplir. Algunos cambios constitucionales son necesarios, por ejemplo todos los que impiden profundizar en la democracia (Ley electoral, circunscripciones, aforamientos, Senado, Diputaciones, nombramientos, competencias intransferibles, etc). Las viene pidiendo Ciudadanos, el partido moderado, pero lo pide con un amplio consenso que incluya a PP y PSOE porque de otra forma no es viable, es solo postureo. ¿Cuándo se pondrán todos los partidos constitucionalistas a consensuar lo que es necesario, a anteponer el Estado a su propio partido? Dice Torra que los catalanes ya no reconocen al Rey. Sus dos millones de votantes quieren imponer su ley a la mayoría de catalanes y mientras los constitucionalistas siguen dialogando el grupo soberanista avanza en su reto.