[Total:0    Promedio:0/5]

Originally posted 2016-12-30 12:19:45.

vidautil

By Pako Valles. @Pako__V

¿Cuándo desaparecerá Ciudadanos? Es la pregunta que muchos periodistas y analistas políticos se hacen, estos agoreros pronostican una vida muy corta al partido por el sentido del voto en los pactos de gobierno, dependiendo del sesgo bipartidista que defiendan.

El factor definitivo para el declive No es en absoluto el apoyo al PP o PSOE, la esencia de cualquier partido político es “la utilidad al ciudadano”, el día que el votante perciba que su voto a Ciudadanos no sirve para satisfacer una o varias necesidades racionales y/o emocionales concretas, dejará de votarlo.

Lo cierto es que si aplicamos técnicas de análisis empresarial constatamos que el 80% de las nuevas empresas y nuevos productos desaparecen del mercado antes del año, lo que aplicado a la vida política no nos daría más de una legislatura seguida. En los próximos artículos analizaremos el proyecto Ciudadanos desde un punto de vista organizacional para esclarecer esta visión.

“El producto Naranja” es seguramente la ventaja competitiva que el partido tiene frente a sus rivales, ya que los programas electorales cuentan con ideas compartidas con la izquierda y con la derecha, e incluso con aportaciones originales de gran valor en materias como la economía, educación o regeneración democrática.

La mayoría de los votantes no leen detenidamente los programas electorales, y guían su voto por “el posicionamiento” y no me refiero al posicionamiento de propuestas en el parlamento, estoy hablando de lo que definía Kotler como:

Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor. Es la percepción y asociación entre un producto marca y sus atributos y se compara con los productos que compiten directamente con él, para ello me tengo que dar a conocer a los consumidores. De esta forma conseguimos diferenciarnos de la competencia.

En consecuencia no importa tanto que se apoye al PP o al PSOE en tal o cual cuestión sino como se describe en la definición de posicionamiento lo que realmente consigue fidelizar y aumentar votos es:

  1. Definir unos atributos claros en la mente del votante, por ejemplo: “Combatir la corrupción” o “ Defensa de la unidad de España” o “capacidad de dialogo” o “capacidad de gestión” etc
  2. Diferenciación. Al compartir atributos con otros partidos la utilidad se difumina, ¿Para qué quiero darme de alta en una nueva compañía de teléfonos si la mía me da servicio y al fin y al cabo todas funcionan mal?. Para ello es necesario intensificar o disminuir la percepción del atributo y generar nuevas ideas en la mente del votante que no puedan ser conquistadas por la competencia.
  3. Comunicar eficientemente a los españoles y difundir los mensajes repetidamente, con la docencia y credibilidad suficiente para ser entendidos independientemente de la edad, estudios y clase social.

 

Por último Respóndame a la siguiente pregunta: ¿Indique el atributo más importante por el que hipotéticamente votaría al PP, PSOE, PODEMOS?

La mayoría de personas, seguramente indicaran al PP por “Capacidad de gestión” a PSOE  por “Conquista de derechos sociales y laborales” y a Podemos por “Impuestos para los ricos”

Ahora pregúntese lo mismo con Ciudadanos……..Continuará

Más artículos sobre el Marketing de ciudadanos en:

http://elforociudadano.com/la-vida-util-de-ciudadanos-ii-el-precio/

http://elforociudadano.com/la-vida-util-de-ciudadanos-iii-la-comunicacion-y-publicidad/

 

admin

More Posts

Follow Me:
Twitter