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Originally posted 2016-12-30 12:32:23.

 

 

precio

En el anterior artículo http://ciudadanoche.hol.es/la-vida-util-de-ciudadanos-1-el-producto/  indicába como el votante valoraba la utilidad de su voto a través del posicionamiento de los atributos percibidos. Hablo ahora del precio o valor que el votante tiene que pagar para elegir por su opción política.

Aunque algunos partidos intenten comprar a los electores mediantes “paguitas”, “subidas de pensiones irrealizables”, “subvenciones a parados”, etc lo cierto es que no se paga por votar, al menos en España. El derecho al voto es gratuito, sin embargo surge un concepto muy similar al precio que paga el consumidor en un mercado, me refiero al “Coste de Oportunidad”.

En un sistema electoral injusto en su proporcionalidad, con listas cerradas y con un sistema partitocrático de representación, la limitación a la hora de elegir una u otra papeleta determina que el votante “invierta su voto entre las opciones posibles minimizando el riesgo y descartando alternativas que le gustaría probar”. Esa es la definición del “coste de oportunidad” y en esencia es un término conservador, ¿Explicaría esto porque el Pp gana elecciones generales o el PSOE en Andalucía?

Imagine que en una tienda de vinos le plantean el siguiente escenario: Puede ud comprar un vino DO Rioja pero si compra otro vino excelente (Valdepeñas, Ribera del Duero, etc) que no sea un Rioja, estará 4 años sin poder comprarlo. ¿Explicaría esto la elevada cuota de mercado del Rioja? seguramente no del todo, pero nos sirve de ejemplo.

En este momento CIUDADANOS está siendo penalizado en terminos de coste de oportunidad por el votante, resulta más caro votar naranja que votar otro color por varios motivos:

-El querer presentar el mismo “envase” del proyecto en todas las circunscripciones es un error porque encarece el producto. El idioma, la cultura local, el folklore y las tradiciones son la etiqueta perfecta para vender política.

El riesgo a lo desconocido persiste, al mismo precio se compra la marca conocida, aunque alguna vez haya defraudado.

-Si no hay segmentación y cuantificación de los votantes a los que nos dirigimos, así como de sus características socioeconómicas y geográficas es muy complicado adaptar los mensajes.

En conclusión el votante valora mucho minimizar el riesgo, con las excepciones de: Los snobs, los convencidos, los antisistema, los hiperinformados, los militantes ,los tuiteros, los racionales y alguno más que por suerte cada día son más y más atrevidos.

La nota positiva es que se puede combatir esta diferencia en el precio con herramientas del mundo empresarial adaptadas a la política como la comunicación y distribución, que comentaré en los dos próximos artículos.

Jarraitu……..

Más artículos sobre el Marketing de ciudadanos en:

http://elforociudadano.com/la-vida-util-de-ciudadanos-el-producto/?preview_id=226&preview_nonce=c131bfed7e&post_format=standard&_thumbnail_id=-1&preview=true

http://elforociudadano.com/la-vida-util-de-ciudadanos-ii-el-precio/

 

http://elforociudadano.com/la-vida-util-de-ciudadanos-iii-la-comunicacion-y-publicidad/

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