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Originally posted 2016-12-31 13:01:47.

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“La buena Publicidad vende el producto hoy, y construye la marca para mañana”. Lluis Bassat

La comunicación y publicidad es persuasión, transmitir emociones (positivas o negativas) y bien lo saben los Populistas: Berlusconi, Trump, Podemos, Syritza, etc. En el caso de las elecciones en el País Vasco y Galicia, Cs se hizo una estrategia de comunicación demasiado estandarizada con unos mensajes poco o nada adaptadas a la cultura y creencias del votante, así no se transmiten sentimientos. Con esos spots de excelente calidad técnica se podía haber vendido desde un dentífrico a un viaje al Polo Norte, los votantes al no percibir a través de los candidatos y la publicidad un valor emocional bien definido respecto a la utilidad de su voto, prefirieron otra opción política.

La Publicidad y creatividades de Cs (spots, anuncios, etc) son bastante originales y efectivas, se nota que hay agencias  publicitarias detrás con prestigio y profesionalidad. Los errores vienen con la elección de los ejes de los mensajes y con la utilización de los canales de comunicación estos son: Internet y Las Redes Sociales, los Mass Media y  el Boca a Boca.

Las Redes sociales de Ciudadanos fueron innovadoras en España por sus mensajes y por su voluntariado digital. Hoy en día se ha perdido mucho terreno debido a que el resto de partidos ha mejorado muchísimo y que los  perfiles oficiales son clones unos de otro con autonomía muy limitada, mensajes que se repiten mucho y con los mismos seguidores que provoca que se forme un bucle de información que transmite casi únicamente a los votantes convencidos.

En redes Sociales generar contenidos propios y debatir con los votantes y afiliados es imprescindible y así lo hacen algunos políticos como Albert Rivera, Girauta, Arrimadas, Garicano, Cantó y Toni Roldan entre otros. Sin embargo los cargos públicos intermedios (Diputados, concejales, Portavoces, coordinadores, etc) dejan mucho que desear, se limitan en muchas ocasiones a difundir contenido oficial sin entrar en debates abiertos con la ciudadanía y sin participar en grupos o foros.

Respecto a los Mass Media que impulsaron el proyecto hace dos años parece que están dejando de lado al partido y nos apoyan únicamente cuando estamos próximos al PP o al PSOE (El Mundo, Grupo Prisa o Antena 3). Seguimos sin tener periodistas y comentaristas televisivos de relevancia afines, no hay cadenas de TV que sean prociudadanos, no disponemos de un diario con gran difusión que ayude a canalizar los mensajes. Únicamente contamos con diarios digitales (El español, Libertad digital, etc) que aunque tienen gran calidad no llegan al público general como lo hacen TV o Prensa convencional.

¿Cómo se puede revertir esta situación Mediática? Desde la proximidad con los periodistas y jefes de redacción y también con negociación con los dueños de las cadenas y medios de comunicación. Además si se consigue que Ciudadanos tenga una base amplia de afiliados y de simpatizantes que demande contenidos propios del partido, estos medios de comunicación no podrán negarse a programar en sus parrillas televisivas y columnas de prensa la información relativa al partido, además surgirán periodistas que se declararán abiertamente en el ámbito de Cs, en definitiva “Cuota de mercado” u Oferta y Demanda.

El boca Oreja es quizás el canal más barato y más efectivo, este tema lo desarrollaré  en el próximo y último artículo “La distribución” porque está relacionado con la organización interna de los afiliados que son el “Equipo de ventas”.

“Que hablen de tí, aunque sea para mal, pero que hablen”. Dicho Popular y Populista.

Pako Valles. @Pako__V

Lcdo en Marketing, Investigación de mercados y en Ciencias Empresariales. Asesor financiero y Consultor de Marketing.

Más artículos sobre el Marketing de ciudadanos en:

http://elforociudadano.com/la-vida-util-de-ciudadanos-el-producto/?preview_id=226&preview_nonce=c131bfed7e&post_format=standard&_thumbnail_id=-1&preview=true

http://elforociudadano.com/la-vida-util-de-ciudadanos-ii-el-precio/

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