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Originally posted 2018-06-10 13:44:29.

Una retirada a tiempo es una victoria, parece que todo el mundo conocía este refrán excepto el impertérrito jurásico Mariano Rajoy porque 40 años en la política no es nada “que febril la mirada errante en las sombras”, de la corrupción.

La Ejemplaridad es muy necesaria entre nuestra estirpe de políticos aferrados a la poltrona, tomen nota de Andres Iniesta que a pesar de ser un grande de España, no por títulos nobiliarios sino por habernos dado tiempos de gloria a todos los españoles: a los autonómicos, los golpistas, los federales y los atontados también, se ha marchado en su mejor momento profesional tal y como es él: emocionándonos con su humildad y sencillez.
Otro que se marcha es Zidane, el cachorro del exministro reconvertido a empresario distribuidor de maletines que no se venden porque se regalan. En este caso ha triunfado sobre el negocio: la profesionalidad y la honradez, la libertad y el coraje para despedirse por la puerta grande sin complejos. Los aficionados del Real Madrid le pedían a Florentino “más Zidanes y menos Pavones”, efectivamente pero al contrario necesitamos en el panorama político: menos egos y más generosidad, menos asesores y más calle, menos estrategia y más acción, más oídos y menos bocas.

El doctor Pedro Sanchez y Mr Hide, hoy es podemita y mañana de centro liberal, ha triunfado en la estrategia al estar bien asesorado por profesionales del buen marketing político, el cual desea satisfacer las necesidades reales de los electores. Quedará en el subconsciente colectivo el relato de que el socialista consiguió echar al inmóvil Rajoy que a su vez se lo ha permitido por el bien de su partido ya que si hubiese sido Rivera el ejecutor……se acabó el PP.

Con habilidad han presentado a un plantel de ministros con tintes mediáticos que hubieran firmado perfectamente Ciudadanos, dirigido a contentar a diferentes colectivos sociales para influir en su orientación de voto. Acostumbrémonos que en la comunicación 2.0 se prefiere a buenos comunicadores antes que a técnicos para llegar con eficacia a los targets específicos. En el estudio de IAB sobre redes sociales en 2018 un 85% de españoles utilizan de media 1 hora y media algún tipo de red social y de estos el 30% de los ciudadanos 2.0 utilizan las redes para seguir a partidos políticos que ocupa el 5º lugar en las preferencias de uso. ¿Quién dijo que la política no interesaba a nadie en España?

Otra vez más se ha impuesto el bipartidismo como continuación al sistema clásico de turnicismo PPSOE porque Podemos insiste en parecerse cada día más a un clásico partido comunista mesiánico, eso sí con herramientas de adoctrinamiento y desinformación mucho más modernas y eficaces.

En esta situación ¿Qué puede hacer Ciudadanos para seguir su camino ascendente de votos?, la respuesta es la de seguir con los posicionamientos que le han dado valor: Unidad de España, lucha contra la corrupción y estabilidad al gobierno. Por tanto es necesario apoyar al partido socialista en las políticas reformistas y económicas, también intentar dialogar con Podemos para impulsar los cambio que el bipartidismo no aceptará nunca como es la de la perdida de sus privilegios.

Si Ciudadanos quiere hacerse mayor, es decir gobernar España, tiene Albert Rivera que tomar el mismo camino que hizo Pedro Sanchez: coger su Peugeot para patearse todas España, conocer de primera mano las necesidades y opiniones de sus votantes desde las plazas, las manifestaciones, los bares, los mercados, las asociaciones de vecinos, etc. Menos auditorios y más calles, menos estrategias de poder y más humildad, menos tacticismo y más realidad social y si es posible fichar a más Iniestas y menos políticos.