[Total:0    Promedio:0/5]

Originally posted 2017-07-17 08:28:59.

O si es cierto es una verdad sesgada e interpretable. Se nos amenaza con la quiebra del sistema si el Pacto de Toledo no toma medidas correctoras, pero no se dice que hay que encontrar una fórmula donde los pensionistas no sufran merma de su parco poder adquisitivo. El argumento es que su coste ya va por el 10% del PIB o que falta por llegar a la jubilación la llamada generación del baby-boom, ambos ciertos y ambos engañosos. En primer lugar porque la generación del baby-boom es un fenómeno pasajero al que sigue otra generación de un solo hijo por pareja, la del decrecimiento demográfico. En segundo lugar porque el porcentaje del 10% es alto, aunque más bajo que Francia o italia,  porque nuestro PIB es muy bajo debido a ser lideres en economía sumergida y fraude fiscal, algo de lo que no tienen culpa los jubilados sino los paliticos que además han partipado de la corrupción,  y también porque las pensiones no contributivas en otros paises no van contra la caja de pensiones. A esto le podríamos sumar que nuestros salarios son mucho más bajos que en Europa y por lo tanto cotizan menos.

Pues aún sin tener en cuenta todos los factores antes mencionados, lo del 10% sigue siendo mentira y el coste real para las arcas del Estado es muy inferior. Deberiamos mirar que representan las pensiones para para el Estado y no para el bolsillo de la Caja y para el bolsillo del resto de Presupuestos que solo es una manera de hacer mal las cosas porque no hay una razón clara para separalos excepto el afán de justificar el agravio a los pensionistas ¿alguien puede imaginar que quiebre el bolsillo del sistema de pensiones y los jubilados tengan que abandonar sus pisos o residencias de ancianos mientras el bolsillo de los Presupuestos Generales esté rebosante con 430.000 políticos viviendo a su costa? Para llegar al meollo del engaño analicemos como se llega al 10%. La cifra que dicen supone el coste de las pensiones es en bruto. Esto significa que una parte de las mismas regresa al bolsillo de los Presupuestos Generales via IRPF, con lo que el gasto real es lo que se paga neto porque al Estado no debería importarle en que bolsillo guarda el dinero. El IRPF es tan pintoresco que hasta con pensiones bajas que no llegan al minimo obligatorio para hacer la declaración de la renta, si viene de dos pagadores, por ejemplo la Seguridad Social y la caja de los funcionarios, Muface, han de pagar IRPF.

Si damos un paso más veremos que el jubilado es una persona que se gasta íntegra la jubilación, que no puede ahorrar, debido a los cual revierte al Estado un pellizco importante en forma de IVA, del que no están exentos ni se relaciona con la renta. Vemos que los gastos reales de las pensiones ya no es el 10% sino mucho menos, salvo que el dinero va y viene de un bolsillo a otro, pero de todo el gasto de pensiones más del 20% regresa a donde salió, al fin y al cabo del Estado. Y no paremos ahí porque el pensionista tiene a bién por necesidad, gastarse la pensión en comprar cosas que generan puestos de trabajo, sueldos y beneficios qje a su vez pagarán impuestos ¿cuál es entonces el coste neto del sistema de pensiones? Ninguno porque ni un euro permanece en manos de los pensionistas, es dinero que circula y que de una forma u otra acaba revirtiendo al Estado salvo fuga de capitales a paraisos fiscales, economía sumegida, fraude , corrupción, y un montón de cosas que tienen otros culpables.

Que no se engañe el Pacto de Toledo cuando se reuna, el pueblo soberano no consentirá jamás que sus personas mayores, los que nos han dado vida, los que han generado la sociedad en que vivimos, queden en la indigencia, y una pensión de 400 o 600 € lo es.