[Total:0    Promedio:0/5]

Originally posted 2017-02-02 12:44:14.

By Pako Valles. @Pako__V

Mi profesor de Matemáticas de la Universidad  me  rompió un paradigma cuando demostró que el numero 0 no existe más que como representación abstracta. Durante 2 horas mediante formulaciones explicó que nunca podremos llegar a él desde el Infinito o el menos infinito decimal.

Se puede deducir por tanto que EL CENTRO NO EXISTE desde un punto de vista matemático.  El filósofo Gustavo Bueno comentaba:

“La líneas por las que se mueven la derecha y la izquierda convergen una y otra vez en un punto, al cruzarse, volverán a separarse y aun cuando estén convergiendo en el mismo punto, lo estarán haciendo siguiendo en direcciones opuestas.”

Así pues CIUDADANOS  estará abocado a una devenir de posiciones de centro izquierda y centro derecha sin poder llegar nunca a un punto de equilibrio inamovible, de ahí que la prensa nos critique continuamente por  indefinición ideológica.

¿Cuál es la solución para mantener un equilibrio duradero que no divida y rompa el partido? Mi valoración es que pasa por buscar a nuestros REFERENTES y nuestras REFERENCIAS,  para ello es necesario reflexionar sobre los antecedentes históricos de los partidos similares y entender a los grandes filósofos inspiradores de las corrientes Socioliberales.

No es necesario remontarse a la Revolución Francesa, las Cortes de Cádiz o el Trienio Liberal porque los debates sobre ser un partido democrático y Constitucionalista en una monarquía parlamentaria están bastante superados  y  todos los partidos (excepto las derivadas comunistas)  provienen de esa época. Más correcto es fijarnos en el Partido Republicano Radical (PRR) que tuvo políticos de la talla de Clara Campoamor (la primera diputada  liberal progresista) y Alejandro Lerroux que fue presidente del Consejo de Ministros y tuvo la capacidad de pactar  con la Derecha y las Izquierdas  en una de las épocas más convulsas de la España contemporánea. Es muy significativo también observar los errores de ese partido que fue dividiéndose hasta desintegrarse.

Más recientemente la UCD del admirado Adolfo Suarez puede darnos lecciones de tolerancia, consensos y grandeza pero también de oscuras sombras,  traiciones y rotura de las piezas que componían las Uniones desunidas de partidos de liberales y Centristas. Posteriormente el PP en su vertiente liberal conservadora se apoderó de buena parte del centro político por la no competencia con la excepción de los convergentes catalanes. El PSOE una vez superó su complejos Marxistas recuperó el espacio central de la UCD con sus recetas Socialdemócratas que hoy en día parece estar agotándose.

Más importante todavía es el fundamento filosófico del social liberalismo y para ello muchos pensarán en los clásicos liberales Adam Smith,Jefferson, Locke o Montesquieu ,seguramente alguien citará sin dudar “no nos olvidemos de Hayek” o incluso de Mises.  Si queremos aunar Cultura Española, Historia y Política tenemos a un gran REFERENTE, filósofo reconocido mundialmente (en España menos reconocido)  como uno de los más grandes pensadores del siglo pasado;  a D. Jose Ortega y Gasset  y en su vertiente política fundó su propio partido centrista que tenía a intelectuales de la talla de Gregorio Marañon y Perez de Ayala entre otros.

Sus referencias a la hemiplejia moral y la superación de la misma nos dan un grado de libertad de pensamiento  que junto a la ciencia y las nuevas ideas consiguen el progreso social más elevado.

“La democracia liberal fundada en la creación técnica es el tipo superior de vida pública hasta ahora conocido”. Ortega Y Gasset

Es imprescindible tener en cuenta  a  los grandes intelectuales políticos actuales como los fundadores del partido (Azua, Carreras, Ovejero, etc) y los filósofos  socioliberales recientes como Zubiri y Aranguren o de los pensadores vivos  de la talla de Antonio Escohotado, Adela Cortina, Javier Goma y por supuesto de Fernando Savater.

En definitiva el partido precisa realizar ese viaje hacia el centro contando como compañeros y guías a los referentes del pensamiento filosófico. No se trata de elegir o añadir tal o cual etiqueta al pensamiento liberal, lo fundamental es encontrar ese “Nucleo  irradiador” (jeje) esa aproximación al punto medio donde se imanten los polos opuestos de las izquierdas y la derecha.  Necesitamos un sistema de creencias fijas que se retroalimenten con nuevas ideas y se puedan orientar hacia el pragmatismo y la utilidad al Ciudadano.

“Todo lo que de grande se ha realizado ha sido en nombre de esperanzas exageradas” Jules Verne.

admin

More Posts

Follow Me:
Twitter