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Originally posted 2017-02-15 16:55:00.

La contundente victoria de Pablo Iglesias en el congreso de Vistalegre 2 no ha sido tarea fácil, a continuación relato las claves del éxito.

Hace meses imaginabamos una batalla campal  usurpar los tan amados “sillones” del que el partido morado nos tiene acostumbrados. Desde que Pablo Iglesias salió elegido Eurodiputado su compa Errejon se hizo con el control del aparato orgánico mientras Iglesias realizaba sus viajes a Bruselas. Una vez concluyeron las sucesivas elecciones generales provocadas por ellos mismos comenzaron a preparar su batalla interna, Pablo Iglesias delegó en su acolita Irene Montero la batalla subterránea que a la postre le ha hecho vencedor.

En Noviembre de 2016 los datos que disponían eran de un posible empate entre los Errejonistas y Pablistas. La cadena amiga de Podemos, la Sexta, se posicionó al lado de Iñigo y su novia la periodista Gloria Mena dándoles una posible ventaja mediática. La maniobra de Pablo Iglesias fue más imaginativa al entender que la Sexta más allá de alabar a Errejon por lo menos no ensuciaría el nombre de Iglesias y prefirió lleva su combate a las Redes Sociales donde podían canalizar sus difamaciones y poner en marcha la maquinaria del Fango.

 

Con las redes sociales de los perfiles oficiales los Pablistas no podían contar ya que hábilmente los Errejonistas tenían en sus listas a los máximos responsables de redes: El coordinador nacional Guillermo Paños, la antigua responsable de redes Nagua Alba y Eduardo Fdez Rubiño el artífice del secuestro de los movimientos surgidos en Redes Sociales  del 15M para su inclusión posterior en Podemos.

Ante tal situación Irene Montero movilizó a todo el ejército de Trolls (perfiles que actúan con pseudónimo) y de Activistas que han colaborado siempre con Podemos para poner en marcha las acciones  de ataque sistemático a personas públicas no afines a su partido. El 16 de Diciembre escenificó el pacto al que habían llegado mediante un encuentro en el Congreso de los Diputados donde vemos a activistas tan ilustres en el oficio de la mentira y la manipulación como por ejemplo el youtuber Raglan @Raglan_83 con camiseta verde en la foto siguiente.

El 24 de Diciembre sabiendo la repercusión que tendría dicha fecha, Irene Montero, su equipo de Activista y con el apoyo de los perfiles oficiales de IU iniciaron la campaña de desprestigio con los famosos Tuits contra Errejon en el Ht de Twitter  #IñigoAsiNo

 

A partir de ese momento la estrategia siempre fue la misma: Lanzamiento en twitter de ataques contra Errejon en una especie de guerra de guerrillas, donde los principales influenciadores contestaban al equipo de los Errejonistas o bien sacaban bulos e informaciones sesgadas típicas del embarramiento más duro. Posteriormente en Facebook y Telegram seguían con el trabajo de difundir mensajes contrarios a Iñigo Errejon y por último a través de los círculos conseguían llegar a las personas que no utilizan habitualmente las Redes Sociales.

Los Activistas a sueldo de Iglesias comenzaron con especulaciones al más puro estilo Inda sobre un contubernio para hacerse con la organización llamado “Jaque Pastor” hasta la difusión de la creencia de que estaban vendidos al Psoe y a Ciudadanos. Como bien sabemos entre la base de inscritos a Podemos las teorías conspira-paranoicas tienen mucho calado y poco a poco fueron absorbiendo el mensaje del secuestro de Podemos por parte de Errejon y los poderes fácticos.

 

 

Mientras tanto los Errejonistas a través principalmente de la Sexta intentaron desmontar las falsedades y la corriente de opinión que les atribuían, pero el trabajo subterraneo que ejercieron los Trolls para defender a Pablo Iglesias,  incluso atacando al mensajero (periodistas) fueron mucho más efectivo.

Únicamente hubo un perfil importante que no entró al juego y defendió a Errejon en sus primeras fases y fue el de Isabel Aranjuez @labrujadelTuiters que tiene mucho que agradecer  los responsables nacionales de redes a los que debe su fama. No obstante sucumbió al poder de Iglesias e hizo un giro hacia la supuesta neutralidad.

En un último intento a la desesperada Eduardo Fdez Rubiño responsable del mayor canal de fango en Telegram,  el “Canal Guerrilla” con 38.000 seguidores, se abrió a sus integrantes a través del Canal  “La Plaza” para que hubiera un debate pero poco a poco fueron menguando los seguidores a un millar de personas y no sirvió para nada. Las hordas de seguidores de los principales perfiles sobre todo de Twitter los cuales tienen muchos miles de seguidores allanaron el camino hacia  la victoria.

 

En Comunicación Política está demostrado que tanto la apelación al miedo como la utilización de la mentira puede ser muy útil para promover un candidato presentamdolo como antídoto a los males, en este caso, el Mesías que salvará al partido de la garra del Ibex35 que tiene en sus fauces a los Errejonistas. En tiempos de la Postverdad donde las personas no toman tiempo en verificar su criterio sino que los impulsos predominan, un engranaje perfecto de difusión de falsedades han conseguido apelar al inconsciente colectivo de Podemos y hacer bueno la frase de Goebbels “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” y si la repetimos entre cientos de miles de seguidores al final se convierten en: Palabra de Iglesias.