[Total:0    Promedio:0/5]

Originally posted 2017-06-19 15:46:59.

Hubo un 15-M allá por 2011 que llevó a los indignados de este país a ocupar la Puerta del Sol y por contagio otras plazas de España. Ese 15 de Mayo reunió muchos crispados, tantos que fueron muchos los que quisieron liderarlos en propio benefício. Uno de los convocantes era Democracia Real Ya, un grupo apolítico, antisindicalista y antiglobalización, pero de corte moderado, que reclama entre otras cosas que se apliquen los derechos que figuran en la Constitución de 1978, una reforma de la ley electoral haciéndola más proporcional, medidas anticorrupción, y algunas otras medidas que permitiesen avanzar hacia una democracia más actualizada. Tachados de moderados, la bandera de la crispación se la apropió Pablo Iglesias con Monedero y Errejón, y desde ayer, Pedro Sanchez, aunque cuando Ciudadanos reivindicó algunas de las medidas que permitirían avanzar hacia una democracia más evolucionada, como las medidas exigidas al PP para apoyar la investidura de Rajoy, ni Podemos ni el PSOE se animaron a apoyarlas.

Así pues esos tres líderes de una de las tiendas de campaña montadas en la Puerta del Sol acabaron constituyendo un partido politico llamado Podemos, los encargados de liderar la crispación hasta hoy ¿Pero quien es Podemos? Es difícil de saber porque Pablo Iglesias, sabedor de que su fuerza era efímera y desaparecería en la lejanía del 15M, empezó a buscar asociaciones electorales que le admitiesen como candidato a presidir el Gobierno. Hoy nos encontramos dentro de Unidos Podemos a IU, una unión de 10 partidos que incluyen clasicos de la Transición como el  Partido Carlista,  el PASOK, o el Partido Humanista, siempre liderados por el Partido Comunista. Por su parte Pablo Iglesias logró sumar a su candidatura a otros nueve partidos como EQUO y otros más pequeños además de algunos locales que suman otros seis, y ya por últimos logró confluir con partidos nacionalistas como En Comú Podem, Guanyem, En Marea, o Compromís, con los que fue formando coaliciones electorales como Catalunya Si que es Pot o Elkarrekin. Intentó llegar a muchos más, como Chunta Aragonesista o Partido Animalista, pero ya no lo logró.

Con este conglomerado de asociaciones, agrupaciones, fusiones, y confluencias es casi imposible saber cuantos son los votantes reales de Podemos. Todas las confluencias trataron de formar grupo parlamentario propio, como Pablo Iglesias les había prometido, pero los números no encajaron para disgusto de Compromís, En Marea, ambos a su vez formados por varios partidos, o En Comú. Un lío que milagrosamente todavía dura. Nunca tantos se habían reunido para ser solo la tercera fuerza política, sin lograr ni siquiera liderar la oposición. Si a esto le añadimos que hay independientes en las listas la cosa se complica. ¿Cuantos son los votos de Carmena, que ahora resulta insustituible? ¿o los de Colau? Imposible de cuantificar. Son de esas figuras que adquieren carisma y el partido pasa a segundo plano, como sucede con muchos alcaldes. Un ejemplo claro es Angel García que lleva desde 1984 de Alcalde de Oleiros el município mas rico de Galicia donde figuran estatuas del Che Guevara, y tributos a Fidel Castro. Otro sería Vazquez, exalcalde de Coruña que habría ganado en cualquier partido, u Odón Elorza, alcalde de San Sebastián durante 20 años.

La conclusión es que resulta tremendamente complicado saber cuando votantes siguen de verdad a Podemos por sus siglas. En las primeras elecciones se estimó en tres millones, pero a continuación Unidos Podemos perdió un millón de votos y ahora está bajando ¿Quién los está perdiendo? Nunca sabremos la verdadera dimensión de Podemos hasta que no se presente solo pero no nay que hacer múchos cálculos para adivinar que actualmente es un partido pequeño que lidera un enorme grupo de partidos, la mayoría poco interesados en la política nacional y si en la nacionalista, pero que apoyan a Pablo Iglesias como candidato a Jefe de Gobierno porque piensan que con un Gobierno más débil ellls serían más fuertes.